Culiacán, Sin.- El día de ayer el Senado de la República, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la mariguana.
La diputada federal Nancy Yadira Santiago Marcos, aplaudió el avance en el tema de la regulación, pues ha estado en muchas legislaturas pasadas y no había despertado la discusión.
"Ese proyecto pasará con nosotros a la Cámara de Diputados y lo tendremos que estar revisando, para su aprobación a más tardar el 15 de diciembre, yo creo que va a ser mucho antes de esa fecha", detalló.
Resaltó que se trata de una iniciativa que a su ver desde hace mucho tiempo debió ser aprobada, porque el espíritu es evitar que se siga prohibiendo el consumo, cuando lo correcto es regular.
"La idea es garantizar el derecho a las personas mayores de 18 años, y a esas personas que por temas distintos, pues se ven obligados a consumirlo, pero ahora va a ser de forma legal", agregó.
Cabe destacar que de aprobarse, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel.