Culiacán, Sin.- El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de manera virtual, ofreció un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, del cual destacó, se trató de una síntesis "muy apretada".
Desde el inició resaltó las problemáticas que se han tenido este año por la pandemia de Covid-19, precisando el como se ha venido trabajando para llegar a un nivel de estabilidad.
Celebró que al día de hoy los hospitales están al 24 por ciento de ocupación, así como que los casos son menos de 100 en cada jornada, por lo que instó a que se eviten fiestas y posadas en diciembre, para seguir por ese camino.
Prosiguiendo con el tema de salud, destacando la construcción de los nuevos hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, así como la que continúa del nuevo Hospital Pediátrico y un centro de salud.
En cuanto a educación, externando que es una prioridad, apuntó que fue promovente de la autonomía de la hoy Universidad Autónoma de Occidente, que se derrumbó hasta la última escuela de lamina y cartón en Sinaloa, y que la entidad ha sido modelo a nivel nacional en cuanto a la educación a distancia.
En el renglón de deporte, extendió que se han rehabilitado canchas deportivas, al menos con lo principal, luminarias, en lo equivalente de Culiacán a Guasave, y que está por terminarse lo que será la primera pista de atletismo a nivel regional.
Agregó que además se han transformado los estadios de béisbol de Mazatlán, Los Mochis y Guasave, así como el de fútbol en Mazatlán, que es orgullo a nivel nacional.
Sobre cultura presumió la remodelación del Centro de Cientas, asegurando que quedó a la altura de los mejores del mundo.
En cuanto a atención a personas con discapacidad, enumeró las construcciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), del Centro de Atención al Autismo (CAE) y el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS).
A su vez, que en cuanto al transporte urbano público, hay más de 400 unidades nuevas, las cuales cuentan con asientos especiales para estas personas.
En el tema de la deuda, añadió que siempre su objetivo ha sido no contratarla a largo plazo, y no se ha hecho, no se ha pedido prestado, porque ello representaría una carga muy fuerte para las familias sinaloenses.
Sumó que desde que inició su gobierno se llevó a cabo un plan de austeridad que ha permiido tener una administración que se ha preocupado para pagarle a los contratistas y provedores.
Rememorando la temporada de lluvias de 2019, que dejó grandes estrados en el estado, detalló que se decidió conseguir los recursos para hacer mezclas estatales y federales, a modo de poder ampliar canales y revestir drenes, "algo que muchos políticos y gobernantes no han querido hacer".
En tanto, en el asunto de finanzas, expuso que se ha apoyado con créditos a través de tasas muy bajaes, para que los negocios no cierren, puedan seguir pagando a sus trabajadores, y seguir operando pese a la crisis sanitaria.
Llegando al punto de seguridad pública, recordó que Sinaloa solía estar en los primeros cinco lugares de inseguridad, y al día de hoy, es de los estados más seguros.
Algo que ha sido fundamental, indicó, es la mesa de trabajo donde participan todas las dependencias para dar "tiros de precisión", pues antes no se sabía que estaba haciendo cada una y era menester que hubiera coordinación para buenos resultados.
Extendió que 800 millones se invirtieron para tener una base militar, el complejo en El Sauz, cercaeCuliacan, por ser donde hay más incidencia delictiva dado el nivel de población.
"Se ha invertido en miles camaras de videovigilancia, tenemos 500 patrullas que le permiten al estado mayor movilidad, vienen las epocas navideñas y se van a estabalecer operativos especiales", puntulaizó.
El titular del Ejecutivo culminó su Cuarto Informe de Gobierno con ejes como los de infraestructura para el bienestar, digitalización de trámites, turismo, entre otros.