Estatal
Un grito en pandemia: los invitados, la sana distancia; una selfie y el cubrebocas
Por:
Ramón Beltrán el
16 de septiembre de 2020
Culiacán, Sin.-El grito, el lugar perfecto. Poco a poco bajaron de tercer piso, se acomodaron como quisieron y cómo pudieron, traían niños, a sus esposas y hasta los amigos, eran los del Palacio y los más cercanos a Quirino, eran ellos, los funcionarios y funcionarias que rompieron toda regla. Se tomaron la foto, se abrazaron y olvidaron la pandemia.
Eran ellos, sí, los invitados. Los invitados del gobernador, lo estuvieron ahora y han estado años atrás. Llegaron y se amontonaron y como si nunca antes hubiesen presenciado el grito de Independencia, no quieren perder detalle. No hubo sana distancia y tampoco aplicaron las reglas de sanidad, no respetaron nada, sólo el cubrebocas, y hasta eso, no todos.
Arriba nadie puso orden, en el balcón tampoco, y los invitados menos. Eran ellos, los amigos del Poder, los funcionarios y funcionarias, ellos quienes al parecer son inmunes al covid, se besan, se abrazan y no guardan distancia. Mientras un pueblo llora y sufre la pérdida de su gente, en balcón de Palacio, brotó la frivolidad y el desprecio hacia el pueblo, sus vestidos de noche mexicana y sus guayaberas, no pudieron faltar y además mandaron al diablo todas las medidas por un grito.
A los de arriba que les importa; la sana distancia que se aplique a los de abajo, arriba vale más encontrar el mejor ángulo y la mejor pose que respetar medidas. Los de abajo que se ordenen y los ordenen. La fiesta fue para ellos, para los de Tercer Piso y sus amigos, lo ha sido siempre y lo fue hoy también en pandemia.
Arriba no y abajo sí. Arriba todo era sonrisas, caras felices y sin angustia. Sin sana distancia y con la mejor pose. Abajo los trajeron de colonia con su mejor ropa, los metieron en orden y por etapas. Primero llegaron unos, se sentaron y permanecieron atentos. Los llevaron al grito y tenían que esperar.
Les desinfectaron las manos, les pidieron cubrebocas y los sentaron a más de un metro de distancia. Abajo hubo orden, arriba desorden. Abajo hubo empatía, arriba apatía. Les prometieron agua y les cumplieron, llegaron con hambre y se fueron con hambre.
Los de abajo se fueron después del Viva México, los de arriba se quedaron. Los de arriba hicieron lo de siempre bebieron y comieron, llegaron y se fueron.
Fue un Viva diferente, para unos, para otros no. Abajo no hubo fiesta, ventas, ni artistas. No hubo nada. Los llevaron, los sentaron y los sacaron, así como llegaron se fueron. Gritaron por los trabajadores de salud, pero Quirino gritó por su Puro Sinaloa. Lo gritó y hasta un fuego artificial encendió.
Etiquetas:
Grito, Sinaloa, sana distancia, Quirino
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LO MÁS LEIDO