Estatal
Perder un hijo; el dolor insuperable para una madre: Tanatóloga
Por:
Ramón Beltrán el
18 de septiembre de 2020
Culiacán, Sin.-La pérdida de un hijo, es un dolor y una ausencia que ninguna madre supera a pesar de los años que hayan pasado. En su conferencia: Duelo en la pandemia; la tanatóloga, María Luisa Morales Valle, explicó cómo es el proceso que viven en las personas cuando pierden a un ser querido y cómo se presenta dependiendo el nivel de apego que se tenga con esos seres queridos. Explicó que no solo es el hecho de perder un ser querido, es también, la pérdida de cosas, actividades y libertades.
"El duelo es un proceso de adaptación a la pérdida de un ser querido o de un hecho significativo. No es solamente por duelo por muerte, sino duelo por perdida. Qué nos vino a quitar esta pandemia. Hemos perdido nuestra libertad", resaltó.
La especialista en temas tanatología, dijo que es inevitable sentir dolor por un sufrimiento que se tiene. El daño en un duelo, no sólo afecta en lo emocional, afecta en salud y en relaciones.
Salir de un duelo tarda entre uno a dos años, pero todo dependerá de la pérdida o la afectación que se tenga, en el caso de la muerte de un hijo o hija, ese jamás se supera. La especialista, reconoció lo difícil que es superar etapas, pero mencionó que tarde o temprano se logra salir.
"El duelo es una adaptación. Todo duelo pasa. Todos vivimos duelos", dijo.
La durabilidad de un duelo y de cómo se vive, es diferente, cada ser humano lo vive de manera diferente. Los duelos son distintos, incluso entre personas que viven una misma pérdida, sin embargo, cada ser humano lo desarrollará de distinta forma.
Un duelo dependerá de lo siguiente: de quién era la persona, si era cercano, amigo. No será igual, si se pierde un abuelo, una madre, un tío, un primo o un hijo. "Las pérdidas de hijos con las más dolidas, son las que terriblemente nos llevan a un duelo patológico", puntualizó.
Por lo tanto influirá siempre el vínculo que haya entre viviente y fallecido. La relación y la cercanía determinará que tan difícil será superar ese duelo.
Además, para saber que tan fuerte será el duelo, depende también, si la persona muerta, ya se esperaba su partida, si fue deceso repentino, pérdida masiva, -muerte de muchas personas al mismo tiempo-, o la edad de una persona; nunca será igual perder a un niño, adolescente, adulto o adulto mayor.
"El tiempo normal para un duelo es entre un año y dos años. No entra aquí la categoría del duelo por hijos. Cuando sucede el duelo por hijos, el dolor es algo indescriptible", subrayó.
Etiquetas:
Tanatologa, hijo, pérdida, muerte
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LO MÁS LEIDO