Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado ya le dio lectura a una iniciativa con la que se busca castigar con castración farmacobióloga a violadores, a modo de erradicar el delito en Sinaloa, pues es 'demasiada' su reincidencia.
Lo anterior expuso el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, detallando que de acuerdo con los datos del INEGI, la tasa de violación de niñas y niños en México es de 1 mil 764 por cada 100 mil, y 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos.
"Sinaloa pertenece a uno de los cuatro estados con más violencia sexual; Estados Unidos fue el primero en utilizar la castración química ,donde hoy ya es aplicada de manera obligatoria; en México algunos legisladores ya han propuesto la castración química para los criminales sexuales", apuntó.
Precisó el legislador de Morena que lo que propone es adicionar en el Código Penal el tratamiento famacobiólogo, sumándose a las sanciones que ya están establecidas, que van de seis a 20 años de prisión.
Cabe destacar que en octubre de 2014, el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, presentó una iniciativa en el mismo sentido.
Asimismo cabe notar que la castración química es un término que se utiliza para describir los medicamentos destinados a disminuir la libido y reducir la actividad sexual, aunque el procedimiento es reversible.