Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha encargado dar seguimiento a las llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 por el tema de violencia familiar, y en ese sentido se ha realizado un trabajo muy coordinado, intenso, focalizado.
Lo anterior detalló la directora del Centro Estatal de Prevención contra la Violencia y Participación Ciudadana (Ceprevsin), Paola Gárlate Valenzuela, resaltando las labores dentro de la Red de Coordinación Interinstitucional.
Destacó que las instancias encargadas de atender estos temas son instituciones como Ismujeres, Sipinna y Cepavif, pero todas las dependencias deben tener la misma información para hacerle frente a este problema de una manera más coordinada.
Resaltó que por lo general las personas afectadas acuden a la Fiscalía de General del Estado a interponer las denuncias, pero en un primero momento, un problema es que a veces se requieren las patrullas, por lo general los fines de semana durante la noche-madrugada, sin que derive en un buen resultado.
“Hay focos rojos, a veces no se sabe si los policías llegan y se llevan al agresor o no, o a veces salen a decir que ya no es necesario; a veces no saben a qué programas se puede acceder, los cuales son gratuitos, ya sea en abogado, apoyo psicológico o emocional”, externó.
Agregó que por cuestiones de población, en los municipios que se dan más casos son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato, así como que se han acercado muchas mujeres a la dependencia que preside, durante lo que va de la pandemia por Covid-19.