Pese a los llamados de las autoridades a no asistir a los panteones a honrar a los fieles difuntos, e incluso advertir que por disposición oficial serían cerrados durante el 1 y 2 de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones, debido a que en las ultimas semanas se han registrado un repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19) en el país, muchos mexicanos optaron por priorizar su tradición.
Es el caso de los vecinos del Valle de Chalco, en el Estado de México, quienes durante este viernes se adelantaron a los cementerios antes de que cerraran sus puertas para limpiar las tumbas de sus seres queridos y preparar su llegada el Día de Muertos aunque no puedan estar presentes.
En el panteón de Xico Chalco, la señora Constantina Martínez declaró a la agencia EFE que fue a limpiar la tumba de su marido luego de muchos meses sin acudir por la pandemia:
"Vine a dejar unas flores, a visitar a mi marido. Tiene mucho tiempo que no vengo con toda esta epidemia y ahora me di una escapada y vine. Siempre vengo el día 2 de noviembre pero como van a cerrar no va a haber oportunidad de venir ni un ratito".
Varias personas y familias decoraron las criptas de sus seres queridos para dejarlas listas las noches del 1 y 2 de noviembre, momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
De acuerdo a la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los fallecidos se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad.
Por eso que Elizabeth Leandro colocó junto con su marido y sus hijos las flores de cempasúchil para su primogénito, que falleció cuando era muy pequeño. “Mi hijo era pequeño y los recuerdos fueron pocos, pero no deja uno de sentir la nostalgia, de recordarlo en estas fechas, es lo normal en todas las personas”, explicó al mismo medio.
Esta flor se caracteriza por su color anaranjado y por ser la que construye el camino que las personas fallecidas recorren el Día de Muertos para llegar al mundo de los vivos.
Con información de Infobae.