Enfundados en sus trajes tácticos, camouflage, rostro cubierto, en un convoy de vehículos todo terreno, sumamente equipados, presumiendo sus armas largas, mientras gritan vivas a su líder, el Cartel Jalisco Nueva Generación, lleva a cabo una espectacular muestra de su fuerza operativa para mandar un mensaje a sus opositores, a través de un video que se hizo viral en redes sociales.
La Federación, desde la oficina del Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, manifiesta que el video es un montaje. Tal despliegue operativo es minimizado y tratado como si fuera un asunto no esencial para la Nación. Cuando precisamente, 2 semanas antes, el Secretario de la misma dependencia para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufre un atentado bestial, según las mismas autoridades, acreditado al mismo CJNG.
El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo 9no, dice que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios…”, en el siguiente párrafo, establece las bases mínimas a las que estará sujeto el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Inciso C) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.”
Sin embargo, hasta hoy, el gobierno federal prefiere mantenerse al margen simulando como que hacen su trabajo. Nadie conoce un plan para combatir a la delincuencia. De hecho, permitir que ataquen a un mando policiaco sin que exista una represión contra estas acciones, es algo que no veíamos desde hace mucho tiempo en el país. Quien violaba la seguridad y el respeto a las instituciones era perseguido.
Aunado a que sus amenazas específicas son conocidas por el aparato de inteligencia de gobierno federal, se dan el lujo de movilizar a casi un centenar de hombres armados, uniformados, en un convoy de vehículos de asalto con identificación propia del cartel. Las instituciones de Seguridad Pública, no solamente omiten su obligación de combatirlos, sino que rechazan la realidad del evento.
Declarar que es un montaje, no es una estrategia planificada para combatir la inseguridad, más bien parece una forma cínica de evadir la responsabilidad constitucional. Tal como han sido los abrazos, las acusaciones con mamá, las promesas de acabar con la corrupción y en automático terminar con la delincuencia, desde el primer día de gobierno.
El mismo cartel, tuvo la decencia de establecer que el video no era un mensaje amenazando a gobierno, sino dirigido a sus rivales en la zona de Guanajuato y Michoacán. Que en las últimas semanas han intensificado su pelea por la plaza en esos puntos geográficos.
El gobernador de Guanajuato y algunos presidentes municipales de ese estado, han rogado por ayuda al gobierno federal. Amenazado por este cartel, el gobernador de Jalisco, después de sostener un altercado mediático con el presidente, tuvo que ceder y tenderle la mano de manera diplomática, olvidando los agravios políticos entre ambos, sólo para mantener esta coordinación de seguridad pública.
Omar García Harfuch, ha salido del hospital reforzando su seguridad. Dice, seguirá en pie y más fortalecido combatiendo al crimen. Sabe que sin las instituciones de seguridad pública, sin esa coordinación constitucional, no podrá hacer nada. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene 2 opciones, exigir el respaldo que necesita o someterse dándole prioridad a sus aspiraciones políticas.
Lo cierto es que, si la autoridad no planifica sus acciones, si no se presenta ante la justicia a los delincuentes ni se les castiga por sus actos, si los elementos capacitados y dispuestos a enfrentar a la delincuencia no reciben lo indispensable por parte de la federación, si no existe estrategia en esta materia, seguiremos a merced de la capacidad operativa del cartel preponderante, y lo poco que hemos construido seguirá en decadencia y, con ello, nuestra convivencia social.
La mala noticias es que después del irresponsable operativo en Culiacán, de la inseguridad que sufre el noreste del país, del estado fallido en la zona de Jalisco y Guanajuato, la 4T nos deja ver su manera de dirigir la seguridad pública, volteando hacía a otro lado, dejar que los delincuentes amenacen, se apoderen del territorio, causen temor entre la población y se salgan con la suya. La estrategia, sigue en suspenso.
Buzón de Salida. El gobernador Quirino Ordaz, dice que en Sinaloa, ya salimos del rojo, refiriéndose al semáforo preventivo en materia de Covid19. Sin embargo, bien pareciera que se refiere al rojo característico del PRI, en materia de las elecciones de 2021, su paso al verde y, con ello, al guinda de Morena. Y no es para menos, pues su partido parece no ganar nada en las próximas elecciones. Además, no existe un solo pretenso a candidato que piense darle la contra y rebelarse ante esta imposición.
Storyteller.
Al Chávez Rubio es Abogado. Se ha desempeñado en el servicio público como jurídico en dependencias Federales, Estatales y Municipales. También es Catedrático, Analista y Columnista en diversos medios de comunicación.