Sin duda la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa tiene muchos pendientes, pero existe uno en particular, que durante dos legislaturas se han negado a tocar. Esto, a pesar de tener desde el 2015 ya sumadas 5 jurisprudencias por reiteración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, 2 llamados a este Congreso del Estado a Legislar en este tema, uno general y uno enviado directamente a la anterior Mesa Directiva. Además, se emitieron 2 recomendaciones a las autoridades más representativas de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, una a la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y otra, a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
El Matrimonio Igualitario.
Necesario para caminar hacia la igualdad de todas las personas, es un derecho humano, que el PRI ha evadido y detenido, en ya 3 legislaturas, asi es, son ya tres periodos que no han dejando que llegara a dictaminarse, y luego, olvidando esta historia de omisiones o negaciones a la libertad, el 17 de mayo del 2020, distintos dirigentes del PRI, colocaron muy orgullosos en todas sus redes sociales, el logo con los colores que distinguen a la población LGBT+.
Nosotros, Sinaloa Incluyente A.C., no olvidamos, pero esperamos que este repentino abanderamiento, sea la confirmación de que dicho sector parlamentario perdió el miedo a cambiar dos palabras al código familiar: el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” a “dos personas”.
Es evidente que, en materia de defensa de los derechos humanos, ya no caben argumentos basasados en conceptos religiosos o conservadores, como que el matrimonio es solo para la procreación, o que la palabra matrimonio viene de matriz, que el matrimonio es solo entre hombre o mujer. Todos y cada uno de esta clase de argumentos, llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país, y, una a una fueron estudiadas, revisadas y finalmente, concluyeron que la unión entre dos personas del mismo sexo, se debe de llamar matrimonio, no de otro modo, porque de ser así, se estaría violando el principio de igualdad consagrado en la constitución.
No es vigente tampoco, la intención de manipular la opinión pública, argumentando que quieren proteger a los niños y niñas. Hacia esta lógica, cabe decir frente a su miedo injustificado, que no todos los matrimonios de personas del mismo sexo quieren adoptar, si por décadas sus uniones no fueron legales menos iban a pretender criar niños. Ese es un falso debate, la Comisión para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (CDMEX), a 10 años de matrimonio igualitario aprobado en CDMX, solo reportó 16 adopciones de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo. Aunado a ello, sobra insistir, en que dichos niños, los únicos problemas que tienen, son los de un niño y niña normal cuando pasan por la adolescencia.
Sinaloa Incluyente A.C., quiere reiterar, que las orientaciones sexuales y las identidades de género no se enseñan, no se contagian, no se transmiten, si no, todos los legisladores de este Congreso ya fueran gays o lesbianas.
Es hora de salir del closet diputadas y diputados, de dejar de hacer encuestas para buscar el apoyo para el matrimonio igualitario, porque encima, no crearon ninguna sola política pública como el Partido Sinaloense, o dejaron de presentar iniciativas y no sostuvieron las existentes, como en su momento el PAN. O empéñence, diputadas y diputados en leer los estatutos de su partido, ya que posiblemente, muchos compañeros de la banca de MORENA, que no han entendido que están en un partido que abandera estas causas, un partido de izquierda, un partido progresista. O como el PT, que se ha reunido con los activistas para expresar su apoyo y luego votan en contra.
Compañeros y compañeras nosotros al iniciar esta legislatura juramos sobre la constitución y no sobre la biblia. Es nuestro deber promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Los invito a la reflexión, recuerden que las leyes son progresivas, así se abolió la esclavitud, así ganaron las mujeres su derecho al voto, recuerden lo mal que estaban vistas las mujeres madres solteras, las mujeres divorciadas, esta lucha social está más que ganada y ustedes tendrán que decidir cómo quieren ser recordados, nosotros, Sinaloa Incluyente, en representación de la comunidad LGBT+, preguntamos, ¿ Como servidores públicos quieren ser recordados? ¿Cómo aquellos que se oponían a que la población negra tenga los mismos derechos que los de piel blanca? ¿Recordados como aquellos que se oponían a que la mujer votara?
Por otro lado, algunos legisladores sinaloenses, dicen, que es un tema de mayorías, que Sinaloa ya decidió que no quiere Matrimonio Igualitario, imagínense, que se nos ocurra promover que ahora las mujeres dejaran de tener algunos derechos. Si, desfavorablemente hay diputados y diputadas que en sus mentes viven en el año 1950. Sin embargo hoy, medio siglo después, reconocemos que los derechos se otorgan, no se someten a discusión ni al capricho de las mayorías.
Además, en 2017 la CONAPRED ( Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación) en su Encuesta Nacional sobre Discriminación, nos indicaba que en Sinaloa el nivel de aprobación del matrimonio igualitario era del 55.7% al 63.2%, eso en el 2017 ahora evidentemente el apoyo es mucho mayor.
Para finalizar, solo recuerden que ni la orientación sexual, ni la identidad de género de los hijos, hijas y nietos y nietas se escoge. ¿Qué le van a decir a sus hijos, a sus electores? ¿Cómo quieren ser recordados?
Por todas las personas, por todos los derechos, por todas las familias, Matrimonio Igualitario ya.
Tiago Ventura
Presidente de Sinaloa Diverso A.C.,
Miembro del Comité de la Diversidad de Sinaloa, activista por los DDHH de la población LGBT+