Abogado. Doctor en Derecho por la UNAM. Académico. Con premios y reconocimientos en distintos escenarios nacionales e internacionales. Ha colaborado en universidades como Yale y Georgetown. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. En su curriculum laboral, ha fungido como Diputado Federal, Consejero del IFE y durante 3 meses, Director de la ridícula y populista invención LopezObradoriana, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, revestido por una honesta carrera como académico y servidor público, seguidor de Andrés Manuel López Obrador y de su lucha por lograr el cambio de México, ha renunciado por encontrar malos manejos en el Instituto que dirigía. Preocupado por ser coherente con su limpia carrera, prefiere dejar el puesto y hacerle saber al Presidente las fechorías que en esa dependencia se están cometiendo.
En su carta de renuncia, el Doctor Cárdenas menciona que existen contratos que favorecen a ciertas empresas las cuales no realizan la labor encomendada. Así, hace saber que la valuación de los bienes incautados el crimen organizado para luego ser sometidos a una subasta pública, sufre de irregularidades al disminuir en gran medida su precio. Que muchas joyas sufrieron mutilación de piezas, mismas que se encuentran desaparecidas, por lo que interpuso denuncia ante la FGR.
El Presidente comentó que Jaime Cárdenas renunciaba al INDEP para regresar a la vida académica. Un día después, cuando la carta se hizo pública, AMLO desestimó lo que hacía de su conocimiento el Director y dijo que éste no le había querido entrar al cambio y combate a la corrupción. Explicó que algunas personas les parece muy pesado el trabajo en el servicio público.
Jaime Cárdenas, a diferencia de Andrés Manuel, es un académico preparado que durante su carrera ha sido productivo, lo que le ha permitido escalar en sus responsabilidades y ser considerado uno de los más eficaces en su rubro. La honestidad con la que se ha dirigido en sus funciones, es el verdadero motivo de su salida. Renuncia para no formar parte de un Instituto de dudosa creación y como lo comprobó a su paso, de ineficiente y corrupto desempeño.
En esa carta, se estipula que algunos funcionarios de primer nivel tienen acceso privilegiado a las subastas digitales por medio de presta nombres, así obstruyen la participación general y solo sus ofertas son tomadas en cuenta, de ahí que las valuaciones sean manipuladas, para poder hacerse de los productos a bajo precio. Lo que marcaría uno de los peores señalamientos de corrupción de este sexenio.
Pues estamos hablando de una dependencia creada durante esta administración y por instrucciones directas del Presidente, para hacer valer su populista forma de gobierno en la que pretende favorecer al pueblo. Aquí, no pueden acusar a las anteriores administraciones, porque quienes han enlodado a este Instituto han sido personajes ligados directamente a López Obrador.
Aunado a todo esto, Cárdenas revela que la procedencia de muchos bienes sometidos a subasta pública no ha sido aclarada. Lo que quiere decir que sus trámites jurídicos no han concluido y aún no se pueden vender. Lo que causaría un grave daño al erario, si los dueños reclamaran su propiedad. Por si fuera poco, también, menciona que el Instituto no genera la recaudación requerida ni siquiera para pagar su manutención y vigilancia, por lo que existe una deuda al no saldar los servicios requeridos para eso fines. Y sigue creciendo.
Este evento será un parte aguas para esta administración. Pues en dicho Instituto, como lo indica su nombre, se ha fincado la esperanza de que el pueblo alguna vez miraría algo de lo que le fue arrebatado, ideario principal de la lucha de López Obrador por llegar al poder. Sin embargo, su contradictoria forma de operar al robar en lugar de devolver, su ineficacia y los errores de administración, solo demuestran que el discurso de AMLO es una cosa y en los hechos, las viejas mañas siguen vigentes.
Es notorio que pocos funcionarios cuentan con un curriculum, experiencia en el servicio público y honestidad cabal como lo demuestra Jaime Cárdenas en su renuncia a un cargo en el que no está dispuesto a exponer su digna carrera. En su mensaje, es claro que toma distancia antes de embarrarse en el fango de las mentiras, de la simulación y del oportunismo de la 4T.
Buzón de Salida. El Senador Rubén Rocha Moya presentó su 2do Informe de labores legislativas. Convocó a un evento en el que parece anunciar su candidatura al Gobierno de Sinaloa. Alguien filtró que muchos personajes de la vida pública sinaloense lo acompañaron y respaldaron demostrando su poderío local, pero luego supimos que eso era mentira. Ante la duda de su respaldo, lo que aún no se ha aclarado es ¿Quién fungió como representante de AMLO en ese evento?
Storyteller.
Al Chávez Rubio.
El maestro Chávez Rubio es Abogado. Se ha desempeñado en el servicio público como jurídico en dependencias Federales, Estatales y Municipales. También es Catedrático, Analista y Columnista en diversos medios de comunicación.
Lo puedes encontrar en redes sociales:
Facebook Storyteller Al Chávez Rubio
Twitter @AlChávezRubio
Youtube Al Chávez Rubio