“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué”.
De la manera anterior el mansaje del periodista Javier Valdez, quien “regresa de la muerte” para exigir al gobierno que se haga justicia en los casos de los periodistas asesinados en el cumplimiento de sus funciones para informar sobre la violencia y corrupción que se vive en México, y se ponga un alto a la violencia contra la prensa, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, este dos de noviembre.
“Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, continúa Javier Valdez, en un mensaje de un minuto y medio.
Este no revivió literalmente, sino que fue recreado con la participación de un actor mediante un software ruso, como parte de la campaña “Seguimos Hablando” llevada a cabo por Propuesta Cívica, una organización de la sociedad civil que, desde 2011 acompaña a familiares de víctimas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que han sido amenazadas, agredidas, desaparecidas, desplazadas y asesinadas por ejercer su labor.
El proyecto se hizo de la mano de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, quien colaboró desde la aportación de la ropa y objetos personales de su difunto esposo hasta la supervisión de cada detalle para que la cararcterización resultara lo más real posible.
Con información de Infobae.