Ayer por la tarde me preguntaron ¿Cuánto tiempo se necesita para superar una ruptura amorosa? solo pensé ¿Por qué las personas creen que se trata de tiempo? Nos han enseñado que el tiempo lo cura todo, pero ¿Realmente es así? creo que muchos podemos estar de acuerdo en que realmente hay pérdidas que nunca superamos, sin embargo, aprendemos a vivir con ellas.
Dicha pregunta me hizo reflexionar. En este mundo tan cambiante y que parece avanzar a pasos agigantados, no hay cabida para vivir el proceso de un duelo, las personas quieren soluciones rápidas, no hay tiempo para sentir, cuando se enfrenta la muerte de un ser querido, se espera que el duelo sea un proceso rápido, que dure seis meses; en promedio, dicen los expertos. No obstante, me hace cuestionarme, ¿Mi forma de vivir el duelo es igual para todas las personas, y si no es igual, porque el tiempo tiene que ser promediado? Cada pérdida se vive de manera muy singular, por lo que a cada persona le tomara el tiempo que necesite, ya sea una semana o toda la vida.
Duelo, no solo hace alusión a la muerte, también se utiliza para referirse a pérdidas de manera general, todos los días nos enfrentamos a estas, perdemos trabajos, amistades, personas, relaciones amorosas, mascotas, autobuses que nos dejan en la central por llegar tarde, aviones, oportunidades, comida, en fin, son innumerables las cosas que perdemos, y muchas de esas cosas se resumen en ideales no cumplidos, es decir, una persona tiene el ideal de entrar a la universidad para ser médico, tristemente, cuando recoge los resultados, no es aceptado, por lo que experimenta malestares, como melancolía, dolor de cabeza, náuseas, no quiere ver a nadie, porque justamente acaba de recibir una noticia que ataca a sus ideales directamente, y se enfrente a una perdida y puede que nunca se recupere, sin embargo, vive su proceso de duelo, puede plantearse nuevos ideales. Es claro que toda su vida recordará que no fue aceptado, pero, aprenderá a vivir con ello.
Lamentablemente, vivimos engañados, nos han enseñado que todo es remplazable, siempre tenemos a la mano distractores que nos hacen olvidar por lo que estamos viviendo, minimizamos nuestro sentir y continuamos como si no pasará nada; nos obligamos a estar bien o fingir que estamos bien, porque lo ideal es superar la perdida rápido y regresar al estilo de vida acelerado, conviviendo como siempre, a veces ni siquiera se es capaz de expresar lo que realmente se piensa o siente. Aparentemente lucimos bien, pero si eso es así, ¿Por qué cada vez hay más casos de ansiedad, suicidios, depresión, obsesiones, obesidad…? En mundo donde todo pasa rápido, y a la vez nada pasa, parece que nuestro inconsciente de alguna manera quiere expresar eso que callamos o fingimos que no está. Pero hay que recordar que el inconsciente nunca olvida, como una vez dijo Freud.