En el video, se muestra a los 3 hombres derribados en el suelo, aún con sus instrumentos, en torno a un baño. Al parecer, integrantes de una banda musical, se agruparon para darse un pase de lo que creyeron cocaína. Sin embargo, la droga resultó ser el potente Fentanilo, una adaptación sintética del opio, que ha venido a sustituir a la heroína y con ello, ha generado muchas muertes.
Las drogas sintéticas, más comunes cada vez, han venido a desplazar en el mercado a las drogas históricamente aceptadas. Su bajo costo y alta potencia, han logrado incrementar su demanda y los carteles han sabido adaptarse para abastecer la oferta existente en el mercado mundial. Principalmente, como siempre lo hemos sabido, en Estados Unidos, país que hegemónicamente lleva el liderazgo del consumo y exige mayor abastecimiento constante.
Por desgracia, los planes para combatir a las drogas no resultan del todo eficientes socialmente. Es de especular que los principales antecedentes que llevan al consumo de estupefacientes tienen que ver con el estado de ánimo, carácter y psicología del adicto. Un joven puede caer en las drogas por sentirse deprimido, inadaptado o excluido de la sociedad. También, los hay quienes presentan problemas familiares y traumas que se desarrollan durante la infancia. Así como aquellos que se inician en ese mundo por diversión y buscan aceptación en un grupo.
Es fácil documentar que el consumo de psicotrópicos, además de vincularse con la marginación social, también está ligado a la económica. Pues en los lugares de mayor pobreza y falta de desarrollo de nuestra sociedad, es común mirar el cruel impacto que la droga de moda tiene en su juventud. Basta con echarse una vuelta por las colonias más humildes de tu ciudad, a los campos pesqueros y los ejidos más golpeados por la economía, para ver como el cristal se ha apoderado de los jóvenes y, en algunos casos, de adultos mayores.
Obvio, sabemos que el consumo de drogas no es ajeno para la clase pudiente, incluso para quienes tienen empleo o educación profesional en la clase media. Sabemos que las adicciones no respetan niveles económicos ni edades ni géneros. Sin embargo, cabe destacar que su mayor impacto, además de la falta de oportunidades y la marginación, tiene que ver con que solamente contamos con leyes que castigan su producción, transportación y venta. Por eso, debo insistir en que desde el Estado mexicano, el plan para combatirlas no ha resultado eficiente.
Pues siendo la pobreza nuestra principal carencia social, es de fácil deducción que el problema de las drogas seguirá en incremento. Así, ligado a la falta de educación, de oportunidades laborales y en sí, de actividades para el desenvolvimiento social, como son las deportivas, de apoyo emocional y psicológico, el consumo de estupefacientes seguirá impactando en nuestra comunidad. Pues el narcotráfico ha visto la debilidad del Estado para combatirlos y se han apoderado de la plaza para incrementar su mercado.
Recientemente, hemos visto como las muertes vinculadas al crimen organizado han aumentado, incluso durante la pandemia. Pues el trasiego de drogas se ha mantenido vigente y la operatividad de los carteles está peleando los puntos geográficos de mayor importancia para su mercado. Como es el caso de la frontera norte, donde vemos que Tijuana está sufriendo el embate de esta violencia incrementado las muertes vinculadas al crimen y por supuesto, causando grave temor en su población.
Sin estrategia para combatir al crimen. Sin estrategia para combatir el consumo de drogas. Sin legislación que en lugar de solamente castigar su producción, se preocupe por la prevención o atención al adicto. O simplemente, combatir al principal mal que permite el acceso a las drogas, la marginal pobreza. Los jóvenes del Estado mexicano seguirán siendo carne de cañón para los grupos de narcotraficantes, quienes han fincado un poderoso negocio y no piensan soltarlo.
La muerte de los músicos, por sobredosis de Fentanilo, sucedió en Estados Unidos, mientras la agrupación musical se encontraba de gira. Sin embargo, se suma a una gran lista de jóvenes que en nuestro país mueren por las mismas circunstancias. Víctimas de su ignorancia al confundir la potente droga con cocaína. Víctimas de la falta de estrategia del Estado. Víctimas de una cultura que lleva a la salida fácil. Víctimas del negocio de unos cuantos. Víctimas y más víctimas, que de no ser por las drogas, igual pueden morir por un arma de fuego.
Buzón de Salida. La inundación de Tabasco nos da margen para conocer el rostro de esta administración federal. Falta de preocupación y ocupación de las autoridades. Un presidente poco empático a la desgracia. Las imágenes de AMLO sobrevolando en helicóptero y luego recorriendo la zona en un jeep del ejército, nos dejan en claro que, desde palacio nacional, la República se ve diferente a como la vemos los ciudadanos. Por eso, en el discurso, en la mañanera, en su burbuja, todo va bien y el pueblo es feliz.
Storyteller.
Al Chávez Rubio.
El maestro Chávez Rubio es Abogado. Se ha desempeñado en el servicio público como jurídico en dependencias Federales, Estatales y Municipales. También es Catedrático, Analista y Columnista en diversos medios de comunicación.
Lo puedes encontrar en redes sociales:
Facebook Storyteller Al Chávez Rubio
Twitter @AlChávezRubio
Youtube Al Chávez Rubio