Culiacán, Sin.- En noviembre de 2017 fue inaugurado en el municipio de Culiacán, el primer Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa. En un comunicado del Instituto Sinaloense de las Mujeres señalan que el día que se cortó el listón para dar arranque a las actividades, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, declaró que: “nunca más las mujeres violentadas estarán solas”.
Lo anterior rememoró la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, Francisca Abelló Jordá, señalando que en ese mismo evento se dijo que en breve, el Centro contaría con una Sala de Juicio Oral que a la fecha sigue sin ser utilizada por falta de equipo de grabación necesario en las audiencias del Poder Judicial.
Extendió que el 9 de noviembre de 2020, la Conavim lanzó la Convocatoria de subsidios para la creación, fortalecimiento y extensión territorial de Centros de Justicia para las Mujeres en el ejercicio fiscal 2021, que establece los lineamientos para el otorgamiento de subsidios en la creación, fortalecimiento y/o extensión territorial de los CJM.
"El año pasado, Sinaloa aplicó a la convocatoria pero la falta de voluntad del Ejecutivo estatal para contribuir en la parte económica correspondiente, impidió que los subsidios se aplicaran en la construcción de tres centros que se tenían proyectados en Ahome, Guasave y Mazatlán, municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres", reprochó.
En ese sentido, invitó al titular del Ejecutivo estatal a que cumpla su promesa y que aplique a esta convocatoria que está próxima a vencer el 30 de noviembre.
"Queremos el fortalecimiento del Centro de Justicia que ya tenemos en Culiacán, pero también queremos que cumplan el compromiso de construir por lo menos, tres centros más. Estamos convencidas de que las mujeres sinaloenses merecemos uno en cada municipio, y seguiremos pugnando porque así sea", puntualizó.