Cansado y apesadumbrado. Pero con un tono de voz rayando en el cinismo. Buscando escapatoria a sus más recientes problemas. No pudo vender los cachitos de la rifa sin el avión, aunado a la exhibida que esta farsa le da a su fracasado gobierno sin resultados. AMLO sigue abriendo la herida y se aferra a lanzar una consulta popular para investigar y, en su caso, juzgar a los expresidentes más recientes de la Nación.
Esta consulta solo refleja su apego al pasado y el único objetivo que busca es mantenerse en las boletas. Popular y desmedida, es la nueva forma de darle pan y circo al pueblo bueno. Todos queremos ver como se castiga a algunos de los que han manchado la historia de México y nos han jodido el futuro con su corrupción.
Sin embargo, esta ocurrencia LopézObradoriana se encuentra fuera del marco legal. Preguntarle al pueblo si se debe aplicar la ley, es una medida popular para sentir la ovación del respetable, verse aclamado por las masas, simular la actuación como mandatario para la que fue elegido y tal como lo prometió al jurar como Presidente de la República. Lo correcto sería que cumpliera la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Si los expresidentes cometieron delitos que deben ser investigados, juzgados y, en su caso, sancionados, es obligación de la Fiscalía General de la República integrar la carpeta correspondiente y turnar dicha investigación al Poder Judicial para que proceda en consecuencia.
El presidente es conocedor de estos términos jurídicos, la preocupación es que mantenga su ridícula postura al respecto y oriente una discusión innecesaria para un pueblo completamente dividido. Su intención, meramente política electoral, el único objetivo que tiene es mantener la discusión en el pasado, antes de que él obtuviera la silla presidencial, porque los temas que actualmente le preocupan a la Nación lo evidencian como el peor gobernante en mucho tiempo.
El deseo de ver a un expresidente tras las rejas sigue latente en la voluntad popular. Sin embargo, las actuaciones de la 4T no parece que vayan destinadas a lograr ese objetivo. Si el caso Odebretch, con las declaraciones de Emilio Lozoya, no dan material jurídico para lograrlo, no veo como una consulta lo pueda hacer.
A Andrés Manuel le interesa mantener su discurso de campaña, tal vez porque no está interesado en gobernar o bien porque le interesa seguir manteniendo su posición electoral para que su partido y los suyos conserven sus adeptos. Sin embargo, se le olvida que su popularidad es intransferible.
No debemos olvidar que todavía existen mexicanos gritando en las calles que López Obrador es un peligro para México. El Frente Nacional AntiAMLO, que cada vez tiene mayor alcance, esta semana le ha hecho pasar una de sus peores crisis al Gobierno Federal exigiendo la dimisión del Presidente por su opacidad y falta de resultados. Incluso, lo acusan de crear un régimen autoritario dictatorial.
Esos señalamientos tiene fundamento en actos presidenciales como la disposición de las Fuerzas Armadas en actividades meramente civiles. Recordemos como incluso el Secretario de Comunicaciones le presentó renuncia al Presidente de la República por no compartir su decisión al asignar al ejército y Guardia Nacional a cargo de las aduanas del país.
El sexenio de Andrés Manuel tiene fecha límite. En serio ¿Se va a empecinar en llevar un expresidente a la cárcel por los delitos nefastos que cometieron desde el poder?
Porque si su período gubernamental sigue dando traspiés en asuntos tan básicos como el prometido combate a la corrupción, que hoy vemos como incrementa con su propio gabinete e incluso su hermano, debería temer que en su momento, sea él un expresidente investigado y con la intención popular de juzgarlo. Porque el pasado, a todos nos persigue.
Buzón de Salida. La tía Tatiana Clouthier no está de acuerdo en que su partido otorgue candidaturas a personajes ajenos a la labor que los vincula a su lucha. Incluso, aunque se digan simpatizantes de los ideales de la 4T. Ella, es una de las sinaloenses más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, figura primordial para Morena, quien busca la candidatura al Gobierno de Nuevo León, pero tiene injerencia en la vida activa de ese partido y mantiene su vinculo con Sinaloa, estado que la vio nacer. Su voz, guste o no, tiene peso e injerencia en Palacio Nacional, donde valoran que los candidatos para el próximo año, sean aquellos que se la han jugado desde un principio con su proyecto, no improvisados ni arribistas.
Storyteller.
Al Chávez Rubio.
El maestro Chávez Rubio es Abogado. Se ha desempeñado en el servicio público como jurídico en dependencias Federales, Estatales y Municipales. También es Catedrático, Analista y Columnista en diversos medios de comunicación.
Lo puedes encontrar en redes sociales:
Facebook Storyteller Al Chávez Rubio
Twitter @AlChávezRubio
Youtube Al Chávez Rubio