Una jueza de California suspendió la prohibición dictada por el Departamento de Comercio, en nombre de la seguridad nacional, de bajar en Estados Unidos la aplicación WeChat, del gigante chino Tencent, que debía entrar en vigor este domingo.
Según la decisión de la jueza, consultada por la AFP, los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba “serias interrogantes” sobre el respeto de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.
Explicó en un escrito que “ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (...) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de china suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en EE.UU. aborde esas preocupaciones”. “Y como apuntan los demandantes -agregó-, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos”.
La decisión supone una victoria para la empresa propietaria de WeChat, la tecnológica china Tencent Holdings, y la Alianza de Usuarios de WeChat en EE.UU., una organización que asegura que no está vinculada a la compañía que presentó una demanda contra la Administración de Trump en agosto. La jueza razonó que en los usuarios de WeChat en EEUU han expresado en su demanda “cuestiones serias” sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.
Con información de Infobae.