Columnas
Columna La Reflexión; “El caballo de Troya.”
Por:
Redacción el
26 de junio de 2020
Sergio Torres es el artilugio de su jefe Quirino. Este ha estado dando notas las últimas semanas, bajo el mensaje hueco de que va de candidato a gobernador con o sin el PRI. Le amaneció temprano al caballo de Troya.
Sergio Torres se ha estado reuniendo con diferentes actores políticos del PAN, mandando el mensaje de que ya esta conformando un bloque el cual el encabezaría. Las reacciones en el albiazul no se ha dejado esperar, su presidente pronunción que su partido no avalaba esas pláticas. El Secretario de Pesca no solo se distrae de sus quehaceres, sino que utiliza la plataforma del Estado para hacerse propaganda, pero sobre todo parece se brinca las trancas y le revira al gobernador, cosa que por más arrojado que sea no lo haría sin la venia de este. Por ello es previsible que la estrategia de Quirino Ordaz sea desarticular a la oposición, generando con ello pugnas entre los distintos actores del panismo, y dejar el paso a un candidato que pudiese ser su ace para negociar o posiblemente alcanzar el triunfo con el apoyo de todo el aparato de gobierno. Quirino así llegó, lo designaron en Atlacomulco y el anterior gobierno bajo un nudo gordiano no le resto más que negociar con el peñanietismo para apoyar con todo a Quirino Ordaz, quien hoy orejano busca repetir su praxis. El PRI aún no saca ni convocatoria, simplemente porque no son los tiempos. Torres, muy a su estilo arbitrario, ha buscado como sacarle la vuelta a las leyes, no tarda en publicar anuncios alusivos a su nombre utilizando a su homónimo, el locutor. Ahora anda plazuleandose y declarando que sera candidato, en franca precampaña. La ley determina que corresponde a los partidos o coaliciones autorizar a sus aspirantes para que realicen actividades proselitistas en busca de su designación a un puesto de eleción popular.
Los actos anticipados de campaña son motivo de infracciones, más sí se es funcionario público. Entiéndase como acto anticipado de campaña: reuniones públicas, asambleas, y actos encaminados a solicitar el apoyo a su aspiración. En estricto sentido es lo que esta llevando a cabo Sergio Torres y esta conducta puede ser considerada como arbitraria, lo cual constituye una infracción.
Parte de las obligaciones para los precandidatos es respetar los estatutos, lineamientos o acuerdos del partido político respecto a la postulación de candidatos.
Ante lo anterior, surgen algunas preguntas,
¿Jesús Valdés no pone orden en su partido? ¿Sergio Torres no respeta la ley? ¿El gobernador permite que Sergio Torres sea arbitrario y se distraiga de sus labores? Y la última, ¿Cuándo se va a separar del cargo el suspirante?
Las precamapañas duran 40 días y para ser candidato ocupa dejar el cargo 90 días antes del día de la jornada electoral (primer domingo de junio). La primera quincena de diciembre el congreso emitirá la convocatoria al proceso electoral.
Se esta tardando el gobernador en disciplinar a su funcionario.
El domingo 4 de Julio del 2010 inició temprano para la coalición “Para Ayudar a la Gente” , integrada por PRI, VERDE y NUEVA ALIANZA, que llevaban de candidato a Jesús Vizcarra Calderón. Con la dirección de distintos operadores arrancaron la estrategia de llevar votos a las urnas. En Culiacán el encargado del operativo fue Sergio Torres Félix. Este se apostó en un local ubicado en el sector del Tres Ríos, que antes fue una discoteca, al lado de un restaurante Japones, donde entraba y salia para coordinar a cientos de “promotores” y taxistas que llevaban a estos a distintas secciones electorales para que “invitaran” a sus enlistados a acudir a las urnas. Flanqueado el hoy secretario con agentes de la polícia y transito municipal, operó el convencimiento de electores a favor de Jesús Vizcarra. Sus muchachos recorrían cada domicilio que llevaban en sus listas, tocaban la puerta para después conducir a los votantes a las urnas. Después de que estos votaban, requisitaban sus listas con el estatus de votó. Así Torres coordinó el operativo en Culiacán. Entre las 12:00 y 13:00 horas, aproximadamente, le ubicarón el búnker al hoy pretenso, había una decena de taxis, operadores políticos y coincidentenmente una camioneta de valores. De las oficinas salian personas con sobres manila tamaño oficio y subian a los carros. A Sergio Torres le cayó la voladora, llegarón actores políticos antagonistas, prensa y se le dio aviso a la PGR, los taxistas desaparecieron en cuanto vieron el altercado, los operadores se ocultaron y Sergio Torres afrontó la situación. Se caldearon tanto los ánimos, que casi se lidia con Manuel Clouthier. De los registros del drenaje salieron un puñado de hojas con datos personales de votantes: nombre, domicilio, clave de elector, teléfono, nombre del operador de la zona, entre otros. El ambiente se tornó hostil y la defensa logró neutralizar la cascada de votos que estaba siendo motivada, la derrota de Jesús Vizcarra ya es historia.
Hoy, el suspirante juega otro rol y parece lo esta consiguiendo, que triunfe esta por verse. Mueve las aguas para generar remolinos; espantajo. Se sabrá sí puede pasar un camello por el ojo de una aguja.
El PAN, al igual que los demás partidos chiquitos siguen llegando tarde. En cada proceso electoral batallan para postular verdaderas opciones, personas con arraigo y carisma, que hagan verdadera la contienda. En el PAN no se ven caballones, y así lo demuestran algunos militantes que hoy voltean afuera en igual de sumar adentro. Las condiciones del 2010 son diferentes, aunque parecieran iguales no lo son. Sinaloa ocupaba tener una alternancia y para ello se necesito de un bloque que lograr derrotar al PRI quien se aposento por 80 años.
El PAN y los demás partidos no supieron transitar en esa nueva realidad para empoderarse socialemente. Hoy parece solo seran testimonios.
Colofón:
Las mujeres aún no aparecen en la palestra, son pocos los nombres que han sido mencionados. Hay que recordar que la mitad de las candidaturas son para ellas y que ninguno de los géneros podrá ser relegado en distritos donde los partidos hayan obtenido pocos votos; no se permiten regalos de consolación.
Etiquetas:
Columna, Caballo de Troya, Opinión, Juan Uliv Guerra.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LO MÁS LEIDO