por Uliv Guerra.
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
Nelson Mandela
Desde hace meses observamos en las redes sociales una propaganda constante sobre la pretensión a puestos de elección popular. Cada personaje ha ventilado en su red y a través de entrevistas, su sello en cada una de las despensas que ha regalado. Al viejo estilo priista que acuñó la estrategía de saciar para generar compromiso, esa gratitud que todo ser humano tiene y que muchas veces es empeñada por su necesidad. Así, en esta pandemia hemos visto desfilar con bolsas en las manos a quienes mañana iran a recordarles a los beneficiados que estuvieron con ellos y querran comprometerles su voto. Aclaro puntualmente que su servidor no reprocha la filantropía -acción desinteresada de ayudar al prójimo- solo observo el protagonismo de algunos. Habrá que recordarles el versículo San Mateo 6:3 “Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna un secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompesará en público”. Reiteró todos debemos ser humanos y ayudar al prójimo.
En esa manifestación de voluntades para la principal candidatura ( gubernatura), se muestran los siguientes:
Hay quien repite intención, como es el caso del Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien dirige los destinos del PAS. Fue Rector de la UAS, Alcalde de Culiacán y Diputado Local, ha sabído acrecentar su proyecto político, empero no le ha sido suficiente, no logró ni los votos para entrar al Senado. Su tenacidad no ha bastado y en la próxima se le torna aún más díficil, pero como político parece que el interés preponderante es estar dentro del stablishment.
Considerando que cada partido llevará su propio candidato, por el PAN podría postularse para el ejecutivo, Adolfo Rojo Montoya, quien ha sido alcalde por Salvador Alvarado, Diputado Federal y Local. Sus posibilidades de ganar son pocas, incluso la intención de ser el abanderado blanquiazul no le corre todas a favor, por las animadversiones internas que retomaran motivos, entre ellos que esté trabajando actualmente para una administración priista, al aceptarle al gobernador Quirino Ordaz un puesto dentro del gabinete; se doméstico el potrillo. De Heriberto Félix Guerra, quien fuese candidato en el 2004 se dice pudiera repetir, pero aquel arrollador discurso que lo puso a punto de ganar -se dice se la robaron con urnas embarazadas de Badiraguato- se ve distante. Heriberto tuvo mejores condiciones en el 2010 y no la busco, así para el 2016 se apuntalaba como la mejor carta del PAN y tampoco, ahora suena tarde su aspiración en una escenario más dividido y con un gobierno federal opuesto; parece en el PAN hay sequia. Les quedaría una candidatura ciudadana, de parte del empresario mochitense, Juan Pablo Castañon, quien estuvo dirigiendo la Coparmex, que lo convierte en el antagonista perfecto contra la política del Presidente, quien será el tema a atacar en las campañas. Castañon puede aglutinar capital, vínculos empresariales y hacer eco nacional con las fuerzas políticas adversas al Presidente.
En Redes Sociales Progresistas se asoma un solo candidato, Gerardo Vargas Landeros, el del Trebol. Discípulo del aquel político guasavense, Juan Burgos Pinto, este lo llevó a trabajar a gobernación cuando fue funcionario. Vargas Landeros ha sido Diputado Federal y Secretario de Gobierno en el anterior sexenio. Salió del PRI después de que no logró la candidatura disputándosela a un puño de priistas para terminar siendo Quirino el elegido. Es un político calculador, de carácter decidido, conocedor de las fibras del poder. Se ganó el respeto, incluso ha dejado la línea marcada con opiniones contra el actual gobernador y no ha salido raspado. Quiere jugar, la trae hechada, tiene con que, sabe como, pero la grande puede ponérsele complicada, porque su partido podría ir solo y no le alcanzaría ni con el resto menor. Lo que sí es seguro es que se ganará algunas sillas en el congreso.
En el PRI anda muy ansioso el cholo Torres, quien fuera Alcalde y llenará de morrines y árboles de navidad a Culiacán. Fue Diputado Federal y Local, así como Alcalde, hoy funge como Secretarío de Pesca. Es un hombre terco, arremangador, así lo debe recordar Don Pablo Moreno Cota, a quien lo depuso de la candidatura. Sergio Torres es un toro bravo, y no disimula su querencia, él va en busca de lo que quiere, no importa si se burla de la ley, sino recuerde como uso a su tocayo el locutor para promocionar su nombre de manera anticipada en los múltiples espectaculares, a quien después premió con la dirección del Departamento de Mercados y Puestos en la Vía Pública. Torres coquetea con el PAN, lo hace con MC y dice que será candidato por el PRI o fuera de este partido. La verdadera estrategia de Torres es presionar fuerte para lograr una canonjía, no va a dejar al PRI, porque su carrera, pero sobre todo sus errores estan ahí, y ante el gobernador no se subordinará. Pésimo mensaje mandan los panistas al siquiera sentarse con él al calor de sus declaraciones. También se esta proyectando Jesús Valdés, actual dirigente del PRI, quien goza de una amplia experiencia política, desde joven fue Diputado Local, Federal y Alcalde. Todos los días recorre localidades y se da baños de pueblo.
El Chuy le prende las veladoras al 3er piso, pero parece que el gobernador es muy disimulado. Tal vez quiera quitarse la espina de aquella sorpresiva y abrumadora derrota que le propinó Morena. Aarón Irizar es otro posible candidato del tricolor, en él se ve una persona seria, sin más claroscuros que el propio desgaste del poder, tiene amplio bagaje político, ha estado en múltiples cargos y puestos, sabedor de la política nacional como local, parece aún le resta testosterona y no quiere retirarse sin buscar la grande; complicado sea el candidato, pero sería la mejor carta de ese raído partido.
Por el PRD quien podría figurar sería el ex regidor Francisco Juárez, militante activo, quien ha estado cerca del gremio de transportistas, ha encabezado reuniones con sectores y busca posicionarse socialmente. Tiene edad y ganas, lo que le falta es partido, ya que su militancia decreció y parece no tener un ejército joven que le ayude a gastar suela en la contienda, tampoco presupuesto, no van a tener para sortear una campaña concurrente. Realmente para el Sol Azteca se torna más pesado que cuando lograron el registro. Deben pensar muy fríamente el paso que darán, porque ir de testimonio en un Bloque Opositor los va autoaquiniliar, y sería ir contra lo que han luchado; creo es tiempo de dejar las vísceras y usar la cabeza. La coyuntura no es la misma que el 2010 donde se iba contra el poder autoritario del PRI, que no daba turno a alternacias en Sinaloa. Hoy la lucha será ideológica y deben definir su iderario político.
De parte de Morena hay un solo candidato con reales posibilidades, Rocha Moya, los demás son llamaradas de poder, ningún alcalde sale bien valuado en este primer ejercicio de poder, su ineficia en el ring político ha dejado indelebles marcas. También anoten a Imelda Castro, quien normalmente rema dormida, pero sale del otro lado de las aguas con bandera en asta. Rocha Moya fue rector de la casa Rosalina, primero fue candidato a gobernador en 1986 para repetir en 1998 por el PRD, al cual después no volvió. Se le vio de nuevo como jefe de asesores del ex gobernador priista Aguilar Padilla y recientemente de Quirino Ordaz, cosa que hasta hoy le juega las contras publicamente, pero lo acerca para la concertación con las fuerzas opositoras. Rocha es Senador gracias al hoy Presidente, quien dicen le llamaba cuando él era funcionario federal en el ISSSTE. Ellos sabrán los motivos de sus acercamientos, pero lo que queda claro es que Andrés Manuel sí recibe apoyo responde. Rocha tiene credenciales, lo volvieron a meter al ruedo, viejos los cerros ha de decir, pero hoy se mantiene distante por la cuarentena, no quiere perder la chanza que le da la vida de lograr ser gobernador. Su principal reto es lograr que Sinaloa postulé a un varón, de lo contrario Imelda entraría por género. El otro objetivo de Rocha es consumar una alianza más allá de Morena, y ahí sus monaguillos no le ayudan, porque la soberbia apremia y la castidad quiere resaltar.
La contienda puede tornarse en dos bloques o lo contrario triturar las opciones para darse la paradoja de Condorcet. Una de las variables es el Presidente, primero porque su posible palomeo va a definir qué hombres van en algunos estados y el resto serían mujeres o viceversa, dado ello puede cambiar el tablero de Sinaloa. Ya definido el género, vienen las presiones políticas y no veo a Quirino Ordaz queriendo jugarse su retiro con un Presidente contrario a su partido, más bien lo veo cauteloso y no arraigado al PRI, lo cual puede determinar que no se empeñe a imponer desde su reducto al próximo (a) gobernador. Preferira una salida negociada. En esa hipótesis, es que no cabe Rosy Fuentes de Ordaz, una porque desdibujaría al PRI, saliera raspado y la más importante no va a exponer la imagen de su esposa.
La lista enunciada puede cambiar, por la premisa de la ley, que mandata equidad en la postulación de candidaturas, las mujeres también cuentan y pueden.
Más allá de las dadivas oportunistas vistas en esta calamidad, ocupamos políticos de largo alcance, con propuestas sociales que beneficien ampliamente, como es la salud universal y la seguridad pública.
Colofón:
El Obispo del Palacio episcopal de D., M. Myriel después de una visita al hospital adjunto se percató de que aquel era un reducido espacio, con camas amontonadas y salas donde invadia la infección, sin poderse renovar el aire. Así mismo un jardín muy pequeño para el ejercicio de los enfermos y ante pandemias de la tifus y fiebre miliar aquello no tenía capacidad de atención. Ante ello, Myriel le preguntó al director del nosocomio, que cuántas camas podrían caber en su comedor y le dijo: aquí hay un error. En el hospital sois veinteséis personas repartidas en cinco o seis pequeños cuartos. Nosotros somos aquí tres y tenemos sitio para setenta. Hay error , os digo; vos tenéis mi casa y yo la vuestra. Al día siguiente los enfermos estaban instalados en el palacio del obismo y este en la sede del hospital.