por Cirilo Celis
¡No hay congeladora suficiente!
Stonewall, fue un movimiento social suscitado en Nueva York el 28 de junio de 1969 para afrontar a un Estado restrictivo bajo preceptos morales y dogmas religiosos, el fin fue exigir respeto y libertad hacia la población de la diversidad sexual, esta hazaña se convirtió en una fecha histórica, el Día Internacional del Orgullo LGBT, que hoy enmarca todo un mes de conmemoración acompañado de propuestas que contribuyen a la progresividad de los derechos para la comunidad.
Ello ha inspirado alrededor del mundo a miles de movimientos sociales que buscan transformar la realidad de esta minoría que durante años ha sido víctima de la estigmatización y la discriminación. Debemos reconocer que hoy se registra, en más de 30 países, un avance importante en relación a políticas de inclusión y su desarrollo.
En México, podemos abordar los hechos más recientes, como las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados para asegurar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo, así mismo, el decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López con el que se declara el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia. Por su parte el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) propició las condiciones para que las parejas lésbico-gays puedan solicitar un crédito mancomunado en dicha dependencia. Y por último, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expidió un decreto en cual se establece que en todas las oficinas consulares mexicanas del mundo, se pueda celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo.
En relación al matrimonio igualitario, es importante destacar que ha sido legislado y aprobado por 19 Estados, siendo Oaxaca el más reciente.
Por el contrario, en Sinaloa, hay escasa voluntad de algunos políticos para avanzar en esta agenda, la cual suma una deuda ya de seis años, desde que se impulsó por parte del Comité de la Diversidad una primera marcha de visibilización, secundada por un proyecto de iniciativa de reforma para aprobar el matrimonio igualitario. Cuando la cristalización de años de lucha parecía haber llegado, el fin de un lustro que acumuló demandas como la Ley de Identidad de Género para personas transexuales, la Tipificación de crímenes de odio por Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia, la esperanza de muchos sinaloenses se paralizó, pues a pesar de ser discutido y aprobado por la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado, en el pleno se impuso la cerrazón y la creencia personal por encima de la Ley, 20 diputados le dieron la espalda a un gran esfuerzo y confianza, mientras que 18 fueron consecuentes con su responsabilidad. Ya llegarán aquellos que reivindiquen el papel vergonzoso de los primeros y que completen el trabajo de los segundos.
El tiempo confirmará que no habrá congeladora legislativa suficiente, ni orden dictada del tercer piso que dure cien años para detener lo que por derecho corresponde. Nos vemos en otro #TiempoCompartido.
Cirilo Celis Acuña esa Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Occidente. Se desempeñó en la materia en el sector privado hasta 2016. A partir de entonces, ha ejercido en la política como asesor legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa y actualmente en la Cámara de Diputados.