El presidente señaló que para el segundo año de su administración, el sistema de salud estaría funcionando “como en Dinamarca, como en Canadá, como en Reino Unido”. Las críticas y burlas no se hicieron esperar en redes sociales.
Llegó el 1 de diciembre del 2020, día en que se debería cumplir la promesa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo acerca de tener un sistema de salud equiparable al de Dinamarca: “un sistema de salud que funcionaría al 100% con atención de calidad y medicamentos gratuitos para todos”.
No obstante, el día prometido llegó en un contexto de pandemia que ha dejado en el país casi 106,000 muertes en sólo nueve meses y éstas siguen en aumento sin freno alguno, además de un deficiente sistema de salud y desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.
“Como en Dinamarca, como en Canadá, como en Reino Unido”, esos países fueron el comparativo de López Obrador al que anhelaba llegar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la mañana del pasado 16 de enero de este año.
Uno de esos anhelos entró en vigor este martes. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que desde hoy, la atención médica en los hospitales federales mexicanos será gratuita para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico. Esta es la versión que México tiene del sistema de salud de Dinamarca.
El epidemiólogo explicó que la atención gratuita fue un compromiso del Presidente de México, una idea que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar del COVID”.
Con información de Infobae.