Columnas
Columna La Reflexión; “Que les vaya mal para triunfar”
Por:
Redacción el
3 de julio de 2020
“Un político es el tío que tiene soluciones cuando está en la oposición y problemas cuando está en el gobierno”.
Jaume Perich
El día de antier se cumplieron 2 años de aquel triunfo inesperado, al que se truncó por dos ocasiones con estrategias de miedo y bajo el bombardeo sistemático de parte de los poderes fácticos para impedir el triunfo del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Fue una elección no tan concurridas como la de 1994 en las que sufragaron el 77.16% del total de votantes -la más participativa-, sin embargo el margen del triunfo del hoy mandatario fue abismal, no tiene parangón.
El otrora candidato fue minando la credibilidad de los gobiernos en turno, asumió su rol de crítico, a diestra y siniestra lanzaba acusaciones, les decía por lo bajito incompetentes y corruptos; no estaba del todo errado. Muestras de abuso de poder salían como la pus de la pudrición.
Se ventilaron varios robos de gobernadores del PRI, corruptelas del PAN y excesos de las familias presidenciales; hoy hay carpetas de investigación contra funcionarios de Peña Nieto y el ex srio. de seguridad con Calderón está preso en Estados Unidos. El PRI y el PAN dejaron un lastre en su turno de gobernar. La población poco a poco fue cediendo para darle la confianza a AMLO y este endulzó los oídos con promesas, una lista interminable de reivindicaciones.
Cercano a dos años de gobierno el presidente trae un desgaste precipitado, su actitud pendenciera lo ha debilitado ante una parte importante de la sociedad, la percepción le juega las contras, la realidad le desnuda y sus antagonistas festejan, no solo eso, también hay sectores que promueven su fracaso para triunfar; México les interesa poco. Muchas de las promesas fueron sensoriales, todas impactaron el subconsciente del mexicano, llegaban a lo más profundo de sus sentimientos de indignación, cuales frenaban los excesos vulgares de los gobernantes: bajar las pensiones de los presidentes, vender el avión, usar carros modestos, dejar la parafernalia de tanta ayudantía, evitar el uso de activos del Estado por parte de funcionarios y familiares; recordemos el uso de aeronaves con fines vacacionales.
Todo lo anterior cumple lo cometido, decrecer la indignación de ver la disparidad de condiciones de vida de los gobernantes en contraste con el mexicano promedio, pero no basta cuando la crisis económica y la inseguridad campeán. El Pueblo se deja guiar por sus sensaciones y deja de lado lo verdaderamente importante. A diario leemos diatribas; meros reclamos de cosas intrascendentes, que importan por los mediatico pero que poco abona a una verdadera transformación.
En junio del 2018 durante un debate Andrés Manuel criticó el pírrico crecimiento económico, dijo que crecer al 2 % era insuficiente, mientras en el Mundo el promedio era del 4 %, porcentaje al cual se comprometió hacer crecer al país, sin embargo durante su mandato se han registrado decrecimiento, con cifras debajo de cero; la perdida de empleos es una realidad.
En febrero del 2020 el mandatario ante plaza pública reiteró que la fórmula es acabar con la corrupción y la impunidad; fuchi caca. De esa forma se lograría el bienestar dijo, empero en febrero pasado reconoció que aún hay corrupción en los tres niveles de gobierno.
Como candidato López Obrador se quejó de la falta de respeto del Presidente de EUA para México y su gobierno, luego garatizó que este iba a respetar. En días próximos viajará al país del norte, veremos que tanto dignidad procura el hoy gobernante.
Para este año la promesa era generar dos millones de empleos, parece las circunstancias juegan en contra del gobierno de la 4T.
También prometió una estrategia diferente para combatir la delincuencia, pero repite la misma receta, abocarse a la reacción con la fuerza militar, lo que antes ya se hizo y no dio resultados, hoy parece que tampoco augura, ya que las estadísticas van en aumento. En Salud tampoco hay avances, más en la calamidad, se ha visto que el mínimo incremento en la inversión para el sector no ha sido suficiente. Esperemos que el siguiente presupuesto contemple un 5 % más al actual.
En el 2018 ganó el rechazo al hartazgo, fue una expresión casi unánime contra los abusos de poder. Hoy a escasos meses parece se gesta un movimiento que pretende catalizar el repudió hacía el presidente para derrotarlo el 2021; otra vez no importa el pasado, ni mucho menos el futuro, las emociones se motivan para votar en contra. Y no importan las razones, porque sí fueran esencia el ciudadano buscaría conformar nuevas opciones políticas, que encauzarán propuestas reales, con personajes frescos, de la mano de distintos sectores, pero en cambio las propuestas son las mismas, con iguales personajes y mismos partidos, quienes son los responsables de tener sumido a México en los actuales niveles de corrupción, inseguridad y pobreza.
Puede ser el momento para el empoderamiento de un gran movimiento independiente, que aglutine al conjunto de sectores en busca de llevar las propuestas al legislativo, con seriedad, sin demagogia, pero sí que respalde las necesidades más apremiantes. Este movimiento no debe ser ingenuo, porque pensar que todo se resuelve con voluntad no solo es aventurado, sino irresponsable; prometer sí empobrece, ya lo hemos visto después de cada campaña.
México tiene distintos escenarios, su mosaico requiere diferentes políticas públicas, ante ello los sectores deben procurar el equilibrio, más ahora dónde se ha pretendido dividir con mayor énfasis al país. Y sí, no debemos esperar que todo lo que juran hacer los candidatos lo van a cumplir, hay estudios a nivel internacional que señalan que los postulantes solo cumplen con un 10 % de lo que prometen.
Cierto es que existen distintos méxicos con sus diversas clases sociales, por ende con visiones diametrales, porque cada quien piensa como vive, por ello no podemos anhelar a un país unificado, si para avanzar queremos avasallar.
Colofón
Garrafal error del partido de la Revolución Democrática el querer modificar sus estatutos para poder hacer alianzas con el PRI; su reducto los conduce a la ignominia. Puede más su revanchismo que sus ideales, sí es que los conservan.
No podemos ignorar la determinación de la actual administración federal para cumplir la ley fiscal, mientras otros presidentes firmaron indultos fiscales, el actual logra cobrar grandes contribuciones eludidas, bien por ello.
Etiquetas:
Columna, La Reflexión, Uliv Guerra
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LO MÁS LEIDO